S


S
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Vigésima letra del alfabeto español y decimosexta de sus consonantes.

* * *

s1 f. Vigésima letra del alfabeto español. Su nombre es «ese». Es una consonante alveolar fricativa sorda; se articula aplicando la punta de la lengua a los alvéolos superiores y dejando cerrado con los bordes de ella el velo del paladar; el aire se abre paso por una abertura muy pequeña entre la punta y los alvéolos. Delante de «r», lo que ocurre cuando un artículo plural precede a un nombre que empieza por «r», se debilita mucho y, en lenguaje rápido, puede llegar a perderse: ‘lo ríos’.
En regiones meridionales de España y en Hispanoamérica, al final de palabra, se suprime o se aspira: [loójo, lojójo]; y hay zonas donde se pronuncia como «z». ⇒ Ceceo, seseo.
S líquida. Fon. S inicial seguida de otra consonante, por ejemplo la «s» de «snob».
————————
s2 Abrev. de «segundo».

* * *

s. f. Vigésima segunda letra del abecedario español, y decimonovena del orden latino internacional, que representa un sonido consonántico fricativo sordo. Entre muchas variedades de articulación tiene dos principales: la apical, que domina en la mayor parte de España, y la predorsal, más frecuente en las regiones meridionales de España y en Hispanoamérica.

* * *

Sigma (Σ σ ς) es la decimoctava letra del alfabeto griego y tiene un valor numérico de 200. Usada al final de una palabra, se usa la forma final(ς). La mayúscula Σ se usa como simbolo para: ● Sumatoria ● un cierto alfabeto, de un lenguaje, u otro objeto dependiente de un alfabeto; expresado en términos matemáticos, p.e "el lenguaje definido por el alfabeto Σ=a,b,c ..." La minúscula σ se usa como símbolo para: ● Desviación estándar ● Función sigma

* * *

METROLOGÍA Símbolo del siemens.
————————
QUÍMICA Símbolo químico del azufre.
————————

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.